"El trabajo del docente no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estímulo por el conocimiento" John Locke

viernes, 16 de mayo de 2014

EN BUSCA DE LA PARTÍCULA DE DIOS

EL modelos Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la Teoría no explica como las partículas obtienen su masa.
Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa y llena uno de los agujeros de la física moderna.
El bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta primero por el físico Peter Higgs y otros en la década de 1960 para explicar como obtiene masa las partículas. La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo y a medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.
Imagina el universo como una fiesta. Invitados relativamente desconocidos pueden pasar rápidamente a través del salón, desapercibidos, pero los invitados más populares atraen a grupos de personas (bosones de Higgs)que luego relentizarán su movimiento a través de la habitación.
La velocidad de las partículas que se mueven a través del campo de Higgs funciona de manera bastante parecida. Ciertas partículas atraen grandes grupos de bosones de Higgs y cuantos más bosones de Higgs atraiga una partícula, mayor será su masa.
Aunque encontrar el bosón de Higgs no nos dirá todo lo que necesitamos saber acerca de como funciona el universo, llenará un enorme agujero en el Modelo Estándar que ha existido durante más de 50 años, según los expertos.
En los últimos años científicos la han buscado al estrellar conjuntos de protones a alta velocidad en el gran colisionador de Hadrones (LHC)del consejo Europeo de Investigación Nuclear - CERN en Ginebra, Suiza, el acelerador de partúculas más poderoso jamás construido. 27 kilometros de tunel situado a 100 metros bajo tierra en donde colisiones de protones a alta velocidad generan una serie de partículas aún más pequeñas.
Los datos completos de 2012 ya anticiparon que se había encontrado un bosón de Higgs, aunque quedaba un largo camino para recorrer para saber que tipo de bosón es.
La evidencia de que el bosón de Higgs existe realmente es importante para la compresión actual de cómo funciona el universo
Amplia la información pinchando en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario